ASETRA crítica con la decisión del Parlamento Europeo de armonizar las medidas y el peso de los equipajes de mano en el transporte aéreo

ASETRA crítica con la decisión del Parlamento Europeo . Bandera de la UE

La Asociación de usuarios, empresarios y profesionales del Transporte Aéreo, ASETRA considera un despropósito la resolución no vinculante aprobada hoy en el Parlamento Europeo, que plantea a la Comisión Europea la creación de una normativa que fije las reglas comunes sobre la maleta de cabina de pasajeros en aviones, y que deba ser obligatoria para todas las compañías que operen en el entorno Schengen.

Para ASETRA, la regulación en esta materia ya existe, como es el caso de la Ley de Navegación Aérea (Ley 48/1960) que en su articulo 97 establece que:

“El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.

No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”

ASETRA denuncia el incumplimiento reiterado a día de hoy por parte del Ministerio de Transportes del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que dirige Raquel Sánchez, quien a través de la Subdirección General de Control de Transporte Aéreo y de la Agencia de Seguridad Aérea es el encargado de la inspección de compañías aéreas y de atención al usuario en esta materia, cuya obligación de hacer cumplir al Ley de Navegación Aérea a las compañías aéreas que operan en España, sean de bajo coste o no.

ASETRA pide una reunión con el Conseller de Territorio para valorar el plan presentado por PIMEC sobre el futuro de la ampliación de El Prat.

ASETRA pide una reunión con el Conseller de Territorio para valorar el plan presentado por PIMEC sobre el futuro de la ampliación de El Prat. Foto de avión

La Asociación critica la falta de implicación de la Administración catalana, los colectivos profesionales y los ecologistas en la unidad de acción por la ampliación del aeropuerto.

ASETRA pide una reunión con el Conseller de Territorio para valorar el plan presentado por PIMEC sobre el futuro de la ampliación de El Prat.

Para ASETRA. el plan de PIMEC sobre el modelo aeroportuario catalán adolece de defectos que penalizarían el futuro de la instalación aeroportuaria.

La Asociación española de usuarios, empresarios y profesionales del Transporte Aéreo, ASETRA, se muestra crítica con la propuesta de PIMEC presentada ayer al Conseller de Territori por el presidente de esa patronal, Antoni Cañete, y que a juicio de la Asociación de Transporte Aéreo antepone criterios vecinales o ecologistas a los operativos para salvar los escollos de la futura ampliación.

Para ASETRA el futuro de la ampliación del aeropuerto de Barcelona debe pasar por el establecimiento de un plan lógico y claro que garantice el interés de los operadores y las sucesivas ampliaciones del aeropuerto así como la creación de la ciudad aeroportuaria, que implicaría la modificación de los planes urbanísticos actuales de Gavá Mar y de El Prat.

Si bien ASETRA apoyo el pasado mes de Junio el manifiesto del Presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre y otras organizaciones relacionadas con el empresariado catalán y las compañías aéreas que operan en el aeropuerto del Prat, la Asociación está desarrollando un grupo de trabajo integrado por los profesionales que llevaron a cabo la anterior ampliación del aeropuerto manteniendo la misma filosofía de trabajo que permitió al entonces Ministro de Fomento y sin condenar a la instalación a la convivencia ecológica de la Ricarda que supone un peligro para la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros y con la implicación de las universidades politécnicas y Airbus en el desarrollo del motor de hidrógeno cuyos estudios podrían desarrollarse en el futuro campus del aeropuerto de Lleida Alguaire que permita compatibilizar el aumento de las operaciones aéreas con una reducción de la huella sonora y de emisiones de CO2 en el entorno.

En este sentido ASETRA exige a las organizaciones empresariales como PIMEC O FOMENT de Treball y a las organizaciones ecologistas que elaboren estudios reales impacto de la contaminación de las aeronaves en el entorno en el que operan y vinculado a ello interesa que se modifiquen los planes urbanísticos mediante expropiaciones que permitan garantizar las sucesivas ampliaciones y a la que la actual política de los consistorios de Gavá y el Prat que no han respetado las áreas de crecimiento de la instalación esta condenando el futuro de la instalación aeroportuaria.

ASETRA va a solicitar que en el Grupo de Trabajo del aeropuerto se integren el colectivo de controladores y pilotos representados por SEPLA, COPAC y USCA así como Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo.

ASETRA, a fin de garantizar que las nuevas salidas y llegadas omnidireccionales se salvaguardando la seguridad aérea así como exigirá a AENA la inversión en sistemas de navegación por satélite PBN para disminuir la separación entre aeronaves aumentando así la capacidad de los movimientos en el aeropuerto y evitar la incidencia que las actuales operaciones generan en las ciudades y barrios próximos al aeropuerto.

La Asociación de Empresarios del Transporte Aéreo ASETRA va a solicitar una reunión con los presidentes de PIMEC, FOMENT DE TREBALL, con el Conseller de Territori Juli Fernández y con la Ministra de Transportes Raquel Sánchez y el nuevo director general de aviación Civil, Luis Benito Astudillo, responsable éste último de la aprobación del futuro plan director del aeropuerto de Barcelona, para que se impulse el grupo de trabajo formado no solo por empresarios sino por profesionales del sector y expertos para unificar los estudios necesarios que permitan antes de las elecciones municipales desarrollar el plan de la ampliación sin injerencias políticas.

Así mismo ASETRA pretende impulsar la coordinación de los Aeropuertos de Reus y de Girona como instalaciones complementarias del futuro aeropuerto de Barcelona y que el modelo catalán sea un modelo de gestión aeroportuaria similar al Londinense donde empresas participan de la gestión aeroportuaria con resultados positivos junto con las entidades público privadas donde operan y donde la administración ejerce de mero regulador.

Así mismo para ASETRA deben completarse la conexión de las infraestructuras aeroportuarias de Reus y Girona con su entorno, uniendo así mismo con trenes de alta velocidad ambas instalaciones con el aeropuerto de Barcelona de manera que permita la operación conjunta de los aeropuertos según los intereses de los operadores y desbloqueando los actuales límites de capacidad que padecen los tres aeropuertos principales de Cataluña.

Para ASETRA, las organizaciones empresariales catalanas no pueden llevar a cabo planes de ampliación sin incorporar en sus equipos de trabajo a personas vinculadas a la realidad del transporte aéreo y que, como en el caso del informe de PIMEC, se ha realizado según los expertos de la Asociación penalizando el desarrollo del transporte aéreo en beneficio de cuestiones ecológicas o urbanísticas que deben modificarse si se desea la ampliación del futuro aeropuerto y en cuya base constituyen planteamientos erróneos como ya denuncio esta Asociación el pasado mes de Junio de 2022 que condenaran el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo en nuestra comunidad.

Contacto con ASETRA:

Para mayor ampliación de este comunicado les remitimos al gabinete de comunicación de ASETRA

Tel. 93 453 21 86
secretariaasetra@gmail.com

ASETRA responsabiliza al Gobierno de Pedro sánchez de la decisión del Gobierno Británico de aplicar la cuarentena a sus residentes

ASETRA, responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de las medidas que el Gobierno británico ha decidido aplicar a los pasajeros. Crisis del COVID-19

La Asociación ofreció al Ministro de Transportes, José Luis Ábalos la aplicación de controles sanitarios en origen el control de temperatura en destino de los pasajeros y profesionales del Transporte aéreo para garantizar la seguridad de los pasajeros en tránsito por España sin que se adoptara medida alguna al respecto por el Gobierno y ahora el Gobierno Británico toma medidas.

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, ASETRA, responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de las medidas que el Gobierno británico ha decidido aplicar a los pasajeros y tripulaciones que, provenientes de nuestro país, residan en el Reino Unido, a raíz del aumento de focos de COVID-19 que se esta produciendo en España.
ASETRA considera que el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos es el responsable de las pérdidas económicas que se puedan producir en el sector del transporte aéreo y turístico de España por no haber adoptado las medidas que desde ASETRA se le hicieron llegar el pasado día 30 de abril de 2020 y el pasado mes de Junio donde se proponía al Ministro la adopción de las medidas recomendadas por la European Center for Disease Prevention and Control, como la separación entre pasajeros así como el control de éstos en origen mediante el desarrollo de test rápidos en el check in y el control de temperatura en destino.

El Ministerio de Transportes que dirige el Ministro Ábalos no solo no dio respuesta a las propuestas sino que tampoco las siguió , motivo por el cual la Comisión de Transportes de la Unión Europea ha abierto una investigación a raíz de la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea por ASETRA para conocer si el Gobierno de Pedro Sánchez infringió diversas Directivas y reglamentos Europeos en materia de salud pública.

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y profesionales del Transporte Aéreo entiende que de haberse aplicado por el Ministerio de Transportes las medidas recomendadas por ASETRA sobre los controles médicos, el Gobierno Británico contaría con la tranquilidad de que quienes llegan a su territorio por vía aérea o llegan a España lo hacen en las debidas condiciones de salud y sin problemas por posibles infecciones por COVID19, quedando solucionado el problema de los contagios de pasajeros ante el elevado numero de rebrotes que afectan en este momento a nuestro país.
ASETRA. exige al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad en los aeropuertos y en las aeronaves que vuelen con origen o destino al Reino Unido o a cualquier parte de Europa y pide que se cumplan los protocolos del Centro de Control de Prevenciones de enfermedades europeo con el establecimiento de dichos test.

La Comisión Europea estudiará la denuncia interpuesta por ASETRA contra el Gobierno de España

LA COMISIÓN EUROPEA ESTUDIARÁ LA DENUNCIA INTERPUESTA POR ASETRA CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA. Defensa de los usuarios

LA COMISIÓN EUROPEA ESTUDIARÁ LA DENUNCIA INTERPUESTA POR ASETRA CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA POR LA DEFICIENTE PROTECCIÓN DE LOS PASAJEROS Y PROFESIONALES DEL TRANSPORTE AÉREO POR COVID-19.

La Comisión Europea a través de la Dirección General de Movilidad y Transportes ha admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado 16 de mayo de 2020 por la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber incumplido presuntamente las recomendaciones de la European Center for Disease Prevention and Control de la UE sobre la protección de los pasajeros y de las tripulaciones y personal aeroportuario en España.

En concreto ASETRA denunció la violación presunta del art 35 de la Carta de la Unión Europea que regula la protección de la salud y el derecho al trabajo en condiciones dignas del art 15 de la misma Carta.

ASETRA considera necesaria la implementación de controles sanitarios en la modalidad de test rápidos en el check in así corno el control de temperatura a la llegada a destino.

Conforme a las recomendaciones de la European Center for Disease Prevention and Control ECDPC, el Gobierno de Pedro Sánchez debe obligar a las compañías aéreas españolas y europeas que operan en nuestros aeropuertos la implementación de esos test así como mantener el control de los mismos en las puertas de embarque y regular la separación de pasajeros a bordo de la aeronave que garantice o minimice el riesgo de contagio, normas y recomendaciones de la ECDPC que no han sido adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez poniendo en riesgo la vida de las tripulaciones y pasajeros.
Tal incumplimiento puede suponer, según ASETRA una infracción de la Directiva Comunitaria 89/391 sobre seguridad laboral de las tripulaciones y de los pasajeros así como de la Directiva 2000/54/EC que regula la exposición de los trabajadores a riesgos biológicos así como infringir el Reglamento Sanitario de la OMS.

Se acompaña carta de la Comisión accediendo al estudio de la denuncia interpuesta y que podría suponer una importante sanción económica al Gobierno de Pedro Sánchez por el presunto incumplimiento de la normativa europea en materia de salud pública.

Para una ampliación del contenido del comunicado rogamos contacten con el Gabinete de Comunicación de ASETRA 934532186 o en el teléfono 679185418.

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia interpuesta por ASETRA

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia interpuesta por ASETRA. ASETRA actúa

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia interpuesta por ASETRA contra la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la falta de control de estas dos organizaciones en la aplicación por las ATO’s de la Directiva 93/13 sobre control de cláusulas abusivas en los contratos entre alumnos piloto y escuelas de vuelo.

El Defensor del Pueblo en funciones D. Francisco Fernández Marugán ha acordado admitir a trámite la denuncia interpuesta el pasado 4 de julio de 2020 contra la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y la dirección General de Aviación Civil por el nulo control que ejercen ambas instituciones sobre los contratos que firman los alumnos piloto con las escuelas que los forman, también denominadas ATO’s.

Tras un pormenorizado estudio que ha llevado ASETRA de diversos contratos elaborados por las Escuelas de Pilotos de España, se ha podido comprobar que los contratos firmados por los alumnos que se interesan por la formación de piloto de líneas aéreas en nuestro país adolecen en su contenido de graves incumplimientos de la Directiva 93/13 que regula el control por los Estados Miembros de la Unión Europea de la existencia de cláusulas abusivas en los contratos firmados por los consumidores.

En la actualidad ni la organización encargada de la aprobación de las Escuelas de Pilotos en España , la AESA, ni la Dirección General de Aviación Civil se han hecho responsables del control como Administración Aeronáutica que son de velar por los intereses de los alumnos pilotos y tampoco ninguna organización profesional como el Colegio de Pilotos COPAC o el Sindicato de estos profesionales SEPLA ha denunciado jamás el incumplimiento de la Directiva 93/13 en estos centros de enseñanza.

En algunos de esos contratos se pueden encontrar cláusulas como la de que el alumno pague su formación en su totalidad y si desea darse de baja del curso pierda todo lo invertido o en su caso incluso el 50% de las cantidades no invertidas en su formación a modo de penalización por daños y perjuicio a las escuelas, lo que supone un claro abuso por parte de estas organizaciones tuteladas por la Administración pero sobre la cuales ni el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Transportes ejercen control alguno en cuanto a las relaciones contractuales entre éstas y los alumnos que en ellas cursan sus estudios, dejándolos en una clara situación de indefensión.
Dada esta grave situación y el incumplimiento que supone de la normativa europea sobre consumidores, ASETRA interpuso la denuncia a fin de que el Defensor del Pueblo estudiara si en la actuación de la AESA o de la DGAC puede haber una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos así como un incumplimiento del Estatuto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies